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Bandue III

Esteban E. AGUAYO S. (Universidad Nacional Andrés Bello, Chile), Rostros de lo persistente: arte rupestre y hierofanía en la Provincia del Loa, norte de Chile (pp. 5-25) José Andrés ALONSO DE LA FUENTE (Universidad Complutense, Madrid / Universidad del País Vasco), Observaciones lingüísticas sobre el origen de la samanidad ainu (pp. 27-48) Fernando BERMEJO RUBIO (Universidad de Barcelona), El sacrificio del Hijo de Dios en el maniqueísmo (Christiano-Manichaica II) (pp. 49-79) Clemens CAVALLIN (Göteborg University, Suecia), Globalized Apparitions (pp. 81-97) José A. DELGADO DELGADO (Universidad de La Laguna, Tenerife), Publica divinatio. Consideraciones metodológicas y teóricas para el estudio de la adivinación oficial en la Antigüedad (pp. 99-121) Francisco DÍEZ DE VELASCO (Universidad de La Laguna, Tenerife), The History (Study) of Religions in Spain and the SECR (Sociedad Española de Ciencias de las Religiones / Spanish Association for the Sciences of Religions) (pp. 123-136) Ana FERNÁNDEZ-CORONADO (Universidad Complutense, Madrid), Notorio arraigo de la Federación de Comunidades Budistas de España (Consideraciones jurídicas sobre la evolución del concepto de notorio arraigo) (pp. 137-154) José Alberto GALVÁN TUDELA (Universidad de La Laguna, Tenerife), Juan Carlos ROSARIO MOLINA y Kety SÁNCHEZ RIQUENES (Universidad de Oriente, Cuba), Curación, religión y poder: el «milagro de la esperanza» en el Oriente cubano (pp. 155-182) Nelson MAFLA TERÁN (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), Problemas en la formación del docente en educación religiosa: el caso de la Educación Religiosa Escolar en Colombia (pp. 183-190) Mar MARCOS (Universidad de Cantabria, Santander), The Study of Religions in Spain (pp. 191-214) Santiago MONTERO (Universidad Complutense, Madrid), La exhibición de los ríos en la ceremonia del triunfo romano (pp. 215-234) Salvador RODRÍGUEZ BECERRA (Universidad de Sevilla), La Semana Santa de Andalucía: algo más que una manifestación religiosa (pp. 235-249) Roberto Carlos RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (Universidad de La Laguna, Tenerife), Modelos de organización eclesial, visibilización e integración: la presencia latinoamericana y africana en las iglesias evangélicas de Fuerteventura (islas Canarias) (pp. 251-262) Emilio SUÁREZ DE LA TORRE (Universidad de Valladolid), «Nunca te resistas a los dioses y sus designios»: reflexiones sobre la «nueva» elegía de Arquíloco (POxy. 4708) (pp....

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Tolerancia e intolerancia religiosa en el Mediterráneo antiguo: temas y problemas

Giulia SFAMENI GASPARRO (Universitá di Messina, Italia), Religious tolerance and intolerance in the Ancient World: a religious-historical problem (pp. 11-37) Cecilia AMES(Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Los límites de la tolerancia religiosa romana. La prohibición de las bacanales en el 186 a.C. (pp. 39-56) Ennio SANZI (Universitá di Messina, Italia), Religiosidad popular, magia y cultos orientales en los primeros siglos de nuestra era. ejemplificaciones histórico-religiosas (pp. 57-72) Ramón TEJA (Universidad de Cantabria, Santander), La quema de libros de magia como forma de represión religiosa y política en el imperio cristiano (pp. 73-99) Juana TORRES (Universidad de Cantabria, Santander), Actitudes de intolerancia político-religiosa: el emperador Juliano y el obispo Juan Crisóstomo en conflicto (pp. 101-121) Mar MARCOS (Universidad de Cantabria, Santander), Formas sutiles de incitación a la violencia. la destrucción de los ídolos como expresión de santidad en la hagiografía tardoantigua (pp. 123-159) Teresa SARDELLA (Universitá di Catania, Italia), El pluralismo religioso en el siglo VI: judíos, católicos y arrianos entre ideología, propaganda y praxis política en la época de Teodorico (pp. 161-183) Montserrat ABUMALHAM (Universidad Complutense, Madrid), Algunas reflexiones en torno a la legitimidad del poder en islam (pp. 185-196) Giorgio VESPIGNANI (Universitá di Bolonia, Italia), Anti-Turkish visual propaganda in the Papal Rome between Fifteenth and Sixteenth Centuries (pp. 197-207) Silvia ACERBI (Universidad de Cantabria, Santander), ¿Una tolerancia intolerante? Roma y las iglesias orientales (pp....

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Bandue II

Giulia SFAMENI GASPARRO (Universitá di Messina, Italia), Religious tolerance and intolerance in the Ancient World: a religious-historical problem (pp. 11-37) Cecilia AMES(Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Los límites de la tolerancia religiosa romana. La prohibición de las bacanales en el 186 a.C. (pp. 39-56) Ennio SANZI (Universitá di Messina, Italia), Religiosidad popular, magia y cultos orientales en los primeros siglos de nuestra era. ejemplificaciones histórico-religiosas (pp. 57-72) Ramón TEJA (Universidad de Cantabria, Santander), La quema de libros de magia como forma de represión religiosa y política en el imperio cristiano (pp. 73-99) Juana TORRES (Universidad de Cantabria, Santander), Actitudes de intolerancia político-religiosa: el emperador Juliano y el obispo Juan Crisóstomo en conflicto (pp. 101-121) Mar MARCOS (Universidad de Cantabria, Santander), Formas sutiles de incitación a la violencia. la destrucción de los ídolos como expresión de santidad en la hagiografía tardoantigua (pp. 123-159) Teresa SARDELLA (Universitá di Catania, Italia), El pluralismo religioso en el siglo VI: judíos, católicos y arrianos entre ideología, propaganda y praxis política en la época de Teodorico (pp. 161-183) Montserrat ABUMALHAM (Universidad Complutense, Madrid), Algunas reflexiones en torno a la legitimidad del poder en islam (pp. 185-196) Giorgio VESPIGNANI (Universitá di Bolonia, Italia), Anti-Turkish visual propaganda in the Papal Rome between Fifteenth and Sixteenth Centuries (pp. 197-207) Silvia ACERBI (Universidad de Cantabria, Santander), ¿Una tolerancia intolerante? Roma y las iglesias orientales (pp....

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Bandue I

Montserrat ABUMALHAM (Universidad Complutense, Madrid), De la ignorancia al conocimiento y la sumisión. De la Yahiliyya al Islam (pp. 7-18) José María BLÁZQUEZ MARTÍNEZ (Real Academia de la Historia, Madrid), Orígenes y el monacato (pp. 19-34) Israel CAMPOS MÉNDEZ (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Daeuuas y Bagas: una revisión a la terminología religiosa del panteón iranio antiguo (pp. 35-46) José María CONTRERAS MAZARIO (Universidad Pable de Olavide, Sevilla), La enseñanza religiosa en derecho internacional y comparado (pp. 47-82) Francisco DÍEZ DE VELASCO (Universidad de La Laguna, Tenerife), Ángel Álvarez de Miranda y la cátedra de Historia de las Religiones de la Universidad de Madrid: un proyecto truncado (pp. 83-133) Tim JENSEN (University of Southern Denmark, Odense, Dinamarca), La Educación Religiosa en las escuelas públicas como necesidad en un Estado secular: una perspectiva danesa (pp. 135-153) Francisco LÓPEZ CEDEÑO (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid), La escritura védica como método de conocimiento. La sruti como prâmana en el vedanta de Sankara (pp. 155-177) Francisco PEÑA FERNÁNDEZ (University of British Columbia, Okanagan, Canadá), El Otro Héroe: Los Naufragios de Cabeza de Vaca como palimpsesto bíblico (pp. 179-194) Juan-Luis PINTOS (Universidad de Santiago de Compostela), Religión, poder y comunicación. Reflexiones sociocibernéticas sobre procesos sociales complejos (pp. 195-214) Maria João SANTOS (Deutsche Archäologische Institut, Madrid), El sacrificio de hombres y caballos en el contexto peninsular: propuestas para un nuevo análisis de las realidades rituales (pp. 215-232) Enrique SANTOS MARIÑAS (Universiteit Leiden, Países Bajos), El uso ideológico de citas y motivos bíblicos en el canon ruso sobre el traslado de las reliquias de San Clemente de Roma (pp. 233-244) Julio TREBOLLE BARRERA (Universidad Complutense, Madrid), La controversia entre judíos y cristianos sobre el canon y los textos bíblicos desde la perspectiva de los manuscritos de Qumrán (pp. 245-278) Amador VEGA (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), Imaginación nocturna y contemplación estética: san Juan de la Cruz en la obra de Bill Viola (pp....

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