¿Quién es Bandue? / Who is Bandue?

Bandue es una divinidad hispana prerromana de la que han quedado en torno a medio centenar de testimonios documentales. Uno de ellos es el que forma el logotipo de nuestra revista, una pátera de plata de procedencia desconocida (probablemente de la antigua Lusitania) que se encuentra en la Colección Calzadilla de Badajoz. Aparece representada como una diosa coronada en un contexto natural, en una representación típicamente romana y se la denomina Band en la parte superior izquierda del plato. En la mayoría de los testimonios aparece como una divinidad masculina.

Hemos de pensar que pueda, en el imaginario de sus cultores a lo largo del tiempo, haber sido tenida tanto por dios como por diosa. Sive deus, sive dea, sive mas, sive femina era una fórmula latina que se empleaba cuando el género del ser sobrenatural a quien se invocaba no estaba definido, no era conocido, no era relevante o se trataba de un principio que no se reducía fácilmente a una opción determinada.

No hay acuerdo sobre las funciones de Bandue (que en acepciones alternativas se denomina Bandi o Bandua). Dependiendo de la posición disciplinar o teórica de quien haya tratado de esta divinidad se han planteado diversas posibilidades y etimologías, desde las ampliamente célticas a las estrechamente galaicas o lusitanas. Algunos aseveran que el nombre quiere decir simplemente dios o diosa. Otros que se trata de una divinidad acuática. Otras posibilidades son que tenga una especialización funcional en la guerra, en la protección o en la tutela. Una interpretación interesante para un colectivo multidisciplinar como el que caracteriza a la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones es la que defiende que se trata de una divinidad de los vínculos, que ata, que interconecta, incluso que viene a equivaler en su función verbalizada a lo que en latín se dice religare y que forma una de las etimologías del complejo contexto al que nos dedicamos quienes formamos la SECR. Otra interesante hipótesis hace de Bandue una divinidad del limen, de los límites, tantos reales como mágicos, de los pasajes. La liminaridad es otra de las características del difuso campo disciplinar que se dedica al estudio de la religión, en particular en nuestro país.

En resumen, tanta indeterminación convierte a Bandue en un símbolo de unión en la diferencia y su imaginaria protección podría tener el valor totémico de apuntalar ese esfuerzo colectivo que es el empeño por consolidar una revista científica.

Para saber más

Hay una notable acumulación bibliográfica sobre las denominadas divinidades del grupo band-. Como ejemplo: J.M. Blázquez, Religiones primitivas de Hispania, Madrid/Roma: CSIC, 1962, 51-61, donde planteó una primera síntesis y recopilación del material documental que ha puesto al día en numerosas obras posteriores. Una redefinición de la documentación está planteada en B.M. Prósper, Lenguas y religiones prerromanas del occidente de la Península Ibérica, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002, 257-281.

Bandue is a pre-Roman Hispanic divinity of which around 50 documentary testimonials remain. One of these is that which forms the logo of our magazine, a silver patera of unknown origin (probably from ancient Lusitania) which forms part of the Calzadilla Collection of Badajoz (Spain). The divinity is represented as a crowned goddess in a natural setting, in a typically Roman representation and she is named as Band in the top left-hand part of the plate. In the majority of testimonies the divinity appears as masculine.

We are to think that perhaps, in the imaginary of his or her cult followers over the course of time, Bandue may have been considered as both a god and a goddess. Sive deus, sive dea, sive mas, sive femina was a Latin formula used when the gender of the supernatural being evoked was undefined, unknown, irrelevant or referred to a principle which could not easily be reduced to a determined option.

There is no agreement on the functions of Bandue (which in other acceptations is knows as Bandi or Bandua). Depending on the disciplinary or theoretic position of those considering this divinity, various possibilities and etymologies have been considered, from the Celtic (in general) to the Galician or Lusitanian. Some assert that the name simply means god or goddess. Others that it refers to an aquatic divinity. Other possibilities are that it has a functional specialisation in war, protection or tutelage. An interpretation which is interesting for a multidisciplinary group such as that characterised by the Spanish Society for Religious Sciences is that it refers to a divinity of links (or bonds, an english word related with one of the possible etymologies of Bandue), which ties and interconnects, even that in its verbalized function it is equivalent to the Latin term religare which forms one of the etymologies of the complex context to which those of us who make up the SECR dedicate our studies. Another interesting hypothesis considers Bandue to be a divinity of the thresholds, of limits, both real and magic, of limina, of transitions, of passages. This liminal nature is another of the characteristics of the diffuse disciplinary field dedicated to the study of religion, in particular in Spain.

To summarise, so much indecisiveness converts Bandue into a symbol of union in difference and her (or his or it) imaginary protection could have the totemic value of underpinning that collective effort which is the determination to consolidate a scientific periodical publication.

To find out more

There is an ample bibliographic collection on the so-called band- group of divinities. As an example: J.M. Blázquez, Religiones primitivas de Hispania, Madrid/Roma: CSIC, 1962, 51-61 in which he presents a first synthesis and a compilation of the documentary material which he has updated in numerous later works. A redefinition of the documentation is presented in B.M. Prósper, Lenguas y religiones prerromanas del occidente de la Península Ibérica, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002, 257-281.


 

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