X Congreso de la SECR: Identidad e identidades religiosas

El congreso tendrá lugar en la Sede de la Obra Social de Caja Cantabria, C/ Tantín 25, 39001 Santander, los días 10, 11 y 12 de octubre de 2013

La Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) celebra su X Congreso en Santander (10-12 de octubre de 2013) sobre el tema “Identidad e Identidades Religiosas”. La SECR promueve el estudio de la historia de las religiones y del fenómeno religioso en sus diversas vertientes, con un carácter interdisciplinar y aconfesional. En ella participan filólogos, historiadores, sociólogos, juristas, filósofos y antropólogos, constituyendo el principal foro de debate en el ámbito académico español. La SECR es miembro de la European Association for the Study of Religions (EASR) y de la International Association for the History of Religions (IAHR), con una activa presencia y participación en ambas Asociaciones.

La religión es un poderoso factor de identidad, tanto a nivel individual como colectivo. Desde la Antigüedad hasta el presente, la religión ha contribuido a la configuración de identidades étnicas, culturales y nacionales, actuando al mismo tiempo como elemento de cohesión y de conflicto. Durante siglos ha sido también un instrumento de poder y de control social, como resultado de la asociación entre jerarquías religiosas y poder político, modelando profundamente las identidades nacionales. Cambios muy notables se han producido en el último siglo, con la multiplicación de opciones religiosas por la apertura a un mundo globalizado. Las religiones han superado las viejas fronteras y hoy deben competir no sólo entre ellas, como venía sucediendo tradicionalmente, sino con el peso cada vez mayor de la falta de creencias y de compromiso religioso. El Congreso pretende abordar la pluralidad, el dinamismo y las debilidades de las religiones como factores de identidad desde planteamientos críticos y objetivos, ofreciendo una amplia panorámica temática y metodológica en la que confluya el análisis interdisciplinar del pasado y el presente.

Comunicaciones

Invitamos a los estudiosos del fenómeno religioso, en su dimensión histórica, antropológica, jurídica, filosófica, sociológica, y en cualquier otra vertiente de la investigación científica, a presentar propuestas de comunicaciones al Congreso.

Los resúmenes (de unas 200 palabras) serán enviados antes del 30 de junio de 2013 a:

Cuotas

Socios de la SECR: 60 euros

No socios: 80 euros

Estudiantes y desempleados: 30 euros

Alojamiento

Propuesta del Congreso: descargar el díptico aquí (Corte Inglés)

Para aquellas personas que deseen precios más económicos, la organización sugiere consultar el “Hostal San Fernando” y el “Hospedaje Magallanes”, ambos muy cercanos a la sede del Congreso.


0 comentarios

Track-backs/Ping-backs

  1. Comunicación en la Universidad de Cantabria | Miguel Ángel Quintana Paz - […] sábado 12 de octubre intervendré en el X Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones: “Identidad…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *