XII Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.

XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones Religión y política: acuerdos y conflictos

Zaragoza, 17-19 de Mayo de 2018

Las complejas, polifacéticas y dinámicas relaciones e intersecciones entre religión y política son parte significativa del devenir humano a lo largo de la Historia. Su estudio constituye un tema fundamental de la disciplina histórica, la filosofía política, el derecho, la antropología o la sociología, tanto en lo relativo a las sociedades antiguas como en el mundo moderno y contemporáneo.

El propósito de este congreso es investigar, reflexionar y debatir multidisciplinarmente sobre las formas variadas en que religión y política convergen, dialogan, colisionan, y conforman la práctica social pública y privada. Entre las cuestiones a tratar en ese congreso se incluyen las diversas formas en que las prácticas y creencias religiosas han contribuido a la construcción, el mantenimiento y la legitimación de ideologías y sistemas sociopolíticos; los Estados teocráticos y los fundamentalismos; la influyente presión de los grupos religiosos en las decisiones políticas de los países; el uso de la religión como elemento de identidad y cohesión/exclusión social; y otras aproximaciones semejantes.

Se abordarán también temas relacionados con los conflictos entre la religión y el poder: la intolerancia y la censura de creencias y expresiones religiosas por parte de la autoridad; la construcción religiosa del adversario político; la secularización, la laicidad y la aconfesionalidad de los Estados modernos, y sus tensiones semánticas, jurídicas y políticas con los grupos religiosos; las fricciones entre la libertad individual de creencias religiosas y los marcos públicos de acción y convivencia, incluida la objeción de conciencia; los límites de la tolerancia religiosa; y la religión como una reacción anti-sistema.

El estudio de estas y otras cuestiones de plena actualidad constituye el objetivo de esta reunión científica internacional.

Comunicaciones

Se invita a quienes se dediquen al estudio del fenómeno religioso y su relación con la política desde diversas perspectivas –históricas, jurídicas, antropológicas, filosóficas y sociológicas, entre otras– a presentar comunicaciones al XII Congreso Internacional de la S.E.C.R. Las comunicaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos, incluyendo el debate.

Los resúmenes con las propuestas de comunicación (aprox. 200 palabras) deben enviarse antes del 31 de enero de 2018 al siguiente correo electrónico: congreso2018@secr.es.

Se aceptarán participaciones en otras lenguas distintas al castellano, preferiblemente –aunque no solo– en inglés. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico, y se hará saber a quienes hayan enviado su propuesta si esta ha sido aceptada.

Cuota de participación y/o asistencia:

Socios de la S.E.C.R.: 60 euros

No socios: 80 euros

Estudiantes y desempleados: 30 euros

Asistencia sin comunicación (se extenderá certificado de asistencia): 30 euros

La cuota de participación se pagará una vez que la comunicación haya sido aceptada, y deberá enviarse copia del ingreso o transferencia bancaria a la siguiente dirección electrónica: congreso2018@secr.es.

Datos para el ingreso de la cuota de participación:

Concepto: Sociedad Española de Ciencias de las Religiones

Beneficiario: Banco Santander

Dirección: Avda. Complutense, s/n, 28040 Madrid

IBAN: ES84 0049 2196 0219 1024 6350

Swiftt Code: BSCHESMMXX

Información, envío de propuestas, e inscripción: congreso2018@secr.es

Organizan: SECR, Universidad de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Grupo Hiberus


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *