XIII Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones

Sacra Imago: religiones, símbolos y representaciones.

Granada (España), del 13 al 15 de mayo de 2020

            Las religiones han tenido y tienen una especial vinculación con lo simbólico en el sentido más amplio del término. El uso de lo simbólico para representar o explicar lo trascendente, como mecanismo de identificación institucional, como imagen de marca, pero también como instrumento de pertenencia personal y de expresión de unas determinadas creencias y elemento de conformación de identidades, sean individuales o colectivas, está presente en las sociedades desde su constitución.

            Los símbolos religiosos tienen y han tenido un impacto indiscutible en los grupos humanos. Han identificado períodos históricos, han contribuido a la formación y desarrollo de las lenguas y el pensamiento, han desarrollado expresiones artísticas concretas, han sido origen de conflictos y enfrentamientos, han sido expresión de mecanismos de poder político, han sufrido procesos de sincretismo, creación y extinción, han acompañado, en definitiva, al ser humano desde tiempos inmemoriales.

            La Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, en tanto que organización académica, se ha caracterizado siempre por su carácter multidisciplinar. De ahí que las temáticas de los Congresos se aborden desde una amplia variedad de disciplinas científicas: la Historia, el Arte, la Filosofía, la Literatura, la Lengua, el Derecho, la Sociología, la Ciencia Política, la Semiótica, la Psicología, etc. Esa perspectiva multidisciplinar provoca acercamientos diversos que se enriquecen en un proceso de ósmosis científica y académica que permite establecer nuevas miradas conceptuales y metodológicas.

            Ese es el objetivo esencial del Congreso que se desarrollará en la ciudad de Granada. Una ciudad donde lo simbólico, la Sacra Imago, está presente de forma notoria explicando su historia, plasmándose en múltiples representaciones históricas, insertándose en el desarrollo económico y social contemporáneo, y permitiendo visiones religiosas en diálogo continuo, a veces violento, a veces pacífico, y en ocasiones sincrético, de los símbolos. Esta simbología sigue siendo objeto del presente inmediato, generando debates en el espacio público sobre la existencia de símbolos institucionales que identifican al colectivo o, sencillamente, acerca del uso que se hace de ellos. Los símbolos confirman un imaginario colectivo del espacio y la ciudad, de su presente, su pasado y su futuro.

            Todo este conjunto de cuestiones y visiones es lo que se pretende analizar en el Congreso de la SECR 2020 desde el rigor que requiere la actividad académica y científica y en el convencimiento de que, las visiones multidisciplinares y el contacto y comunicación entre especialistas de diferentes disciplinas, contribuyen a la mejora y el avance de la Ciencia.

Comunicaciones 

            Se invita a quienes se dediquen al estudio del fenómeno religioso desde diversas perspectivas –históricas, jurídicas, antropológicas, filosóficas, psicológicas y sociológicas, entre otras– a presentar comunicaciones al XIII Congreso Internacional de la SECR. La presentación oral de cada comunicación tendrá una duración máxima de 20 minutos, incluyendo el debate posterior.

            Al igual que en anteriores ediciones y además de las sesiones plenarias, el XIII Congreso atenderá diferentes áreas de temáticas articuladas en varios paneles. Los participantes que presenten una comunicación, deberán vincularla a uno de ellos:

  • Espacio público y simbología religiosa
  • La expresión de lo sagrado en el arte
  • Las imágenes religiosas y la identidad colectiva
  • Los símbolos, rituales religiosos y Patrimonio cultural

            Los resúmenes con las propuestas de comunicación (aprox. 200 palabras) deben enviarse antes del 15 de febrero de 2020 al siguiente correo electrónico:

            Se aceptarán participaciones en otras lenguas distintas al castellano, preferiblemente –aunque no solo– en inglés. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico de SECR 2020, y la información sobre la aceptación de cada trabajo será comunicada por correo electrónico al autor.

Cuota de participación y/o asistencia

  • Socios/as SECR: 60 euros
  • No socios: 80 euros
  • Estudiantes y desempleados: 30 euros
  • Asistencia sin comunicación (se extenderá certificado de asistencia): 30 euros

            La cuota de participación se pagará una vez que la comunicación haya sido aceptada, y deberá enviarse copia del ingreso o transferencia bancaria a la siguiente dirección electrónica:

            En el caso de comunicaciones con más de un autor/a, todos ellos deberán inscribirse y pagar la cuota correspondiente para poder recibir el certificado de presentación del trabajo.

Datos para el ingreso de la cuota de participación:

Concepto: Inscripción SECR 2020 – Nombre de la persona

Ingreso en c/c: ES60 2038 3505 3464 0002 2904

Información, envío de propuestas, e inscripciones

Correo-e:

Hashtags redes sociales: #secr2020

Organizan: SECR y Seminario Permanente de Estudios de las Religiones (SPER).

Colaboran: Facultades de Filosofía y Letras, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada.

Secretaría SECR 2020: Departamento de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n. 18071 Granada.

Lugar de celebración de SECR 2020: Aulario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja, s/n. 18071 Granada – Facultades de Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada, C/ Rector López Argüeta, s/n, 18071 Granada.


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *