XI Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Violencia, Paz y Religión

La Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (S.E.C.R.) celebrará su XI Congreso en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, entre los días 19 y 21 de Mayo de 2016, sobre el tema “Violencia, Paz y Religión”.

La violencia en nombre de la religión, así como las posibles soluciones a este problema, constituye un tema de debate de plena actualidad. La frecuente asociación entre algunos fenómenos violentos en los que interviene el factor religioso y la idea de que la violencia es intrínseca a la religión, en particular a las religiones monoteístas, lleva a preguntarse acerca de la relación entre religión y violencia. Muchas son las preguntas y muchas las perspectivas desde las que éstas pueden ser afrontadas. La SECR, como principal foro académico español sobre el fenómeno religioso en sus múltiples dimensiones, pretende con este Congreso encabezar el debate científico sobre estas cuestiones.

Al igual que en anteriores ediciones, el XI Congreso se articulará en diferentes sesiones que fomenten la pluralidad de perspectivas y el debate interdisciplinar. Aproximaciones históricas, sociológicas, antropológicas, jurídicas o psicológicas harán posible que se atienda a la problemática planteada desde una variedad de puntos de vista y enfoques metodológicos, con el objetivo de dar respuestas lo más objetivas y globales posibles al tema de estudio, teniendo en cuenta la complejidad de las relaciones entre religión y política tanto en el presente como en el pasado, así como las posibles soluciones. Además de las Sesiones abiertas, el congreso atenderá tres áreas especialmente sensibles del debate en los siguientes paneles: Panel sobre “Violencia religiosa y género”, que atenderá a las cuestiones de género, centrado en la vulnerabilidad de los colectivos más débiles (mujeres y niños) en los conflictos violentos en los que interviene el factor religioso; Panel sobre “Islam, violencia y paz”, centrado en el debate sobre las estrategias del Islam para apartarse de los radicalismos violentos que surgen en su nombre y Panel sobre el “Diálogo interreligioso como herramienta para la Construcción de la Paz”, donde se analizarán diversas formas de diálogo interreligioso para la resolución de conflictos y la construcción de la paz.

Invitamos a los estudiosos del fenómeno religioso, en su dimensión histórica, antropológica, jurídica, filosófica, sociológica, y en cualquier otra vertiente de la investigación científica, a presentar propuestas de comunicaciones al Congreso. Puede descargar la versión completa del anuncio del congreso en la que figuran todos los detalles aquí.

You can also download the English version.

Información y contacto:


0 comentarios

Track-backs/Ping-backs

  1. Ampliado el plazo de entrega de resúmenes para participar en el XI Congreso de la SECR | SECR - […] Más información sobre el evento en el siguiente enlace. […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *